5 millones de mexicanos que tienen AFORE se quedarán sin pension, Peña Nieto ordena retener el dinero

April 21, 2017 | By More
Alrededor de 5 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen una afore no recibirán una pensión debido a que no alcanzarán el número de semanas que necesitan para jubilarse, indicó Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.
“Para el 2021 las personas que tengan 65 años, alrededor de 5 millones, no alcanzarán a registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas de ellas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal”, expuso en reunión con medios de comunicación.
Advirtió que este número podría ser mayor, pues sólo se están considerando a los afiliados del IMSS, pero aún faltan los trabajadores informales y que no realizan un ahorro para el retiro.
“La Población Económicamente Activa es de alrededor de 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios; entonces, el resto (aproximadamente 33 millones) se encuentra en una situación inestable”.
Refirió que, de los 18 millones de afiliados que hay en el IMSS, 6 millones están bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973; mientras que 12 millones ya están registrados en el régimen de la Ley de 1997, es decir, su pensión la recibirán a través de una afore.
En el 2021 el sistema de afores cumple 24 años, por lo que se deberían empezar a jubilar las primeras generaciones que cotizaron bajo el esquema de contribución definida de 1997, en el cual el trabajador es responsable de su ahorro para el retiro y recibe apoyo del gobierno y su empresa.
Esta aportación es de 6.5%, la cual es muy baja, pues, al final de su vida laboral, los trabajadores recibirán entre 25 y 30% de su último salario, cuando lo ideal es 70 por ciento.
“Para algunos trabajadores, la tasa de remplazo podría representar hasta 14 por ciento”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... ArtiCULO gracias a Denunciasmx.COM

Category: Noticias de Mexico

Comments are closed.